ESTA ES NUESTRA INSTITUCION




REGISTRO ICFES

JORNADA MAÑANA:                                                       016352
JORNADA TARDE:                                                          044859

REGISTRO EDUCATIVO:                                             14111179
NIT:                                                                                    890703306-5


La Institución esta administrativa por el Licenciado JESUS EMILIO LOZANO NAVARRO y los Coordinadores JORGE ALÍ SERNA RAMÍREZ, VICENTE RODRIGUEZ HERNÁNDEZ


CUENTA CON SERVICIOS DE:


Pagaduría- almacén – Secretaría- Sistemas – Biblioteca- Restaurante, Cafetería
Coliseo Cubierto - Escenarios Deportivos -  Servicios Generales – Celaduría






 RESEÑA HISTORICA





Con motivo de la visita que hizo al Líbano en 1936, el caudillo popular doctor JORGE ELIECER GAITAN, el señor ALBERTO MACHADO, escritor y poeta de esta ciudad que fue comisionado por el centro obrero para pronunciar el discurso de bienvenida, aprovecho la circunstancias para plantearle la necesidad de fundar en el Líbano una ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, dando prioridad la enseñanza de CARPINTERIA, en razón a que la región abundaban las maderas de buena calidad, especialmente el cedro.
El doctor Gaitán acogió con beneplácito la iniciativa y prometió interponer sus influencias para sacar adelante este noble propósito.
La Ley 39 de Octubre 26 de 1903 expedida por el Congreso Nacional facultó a las Asambleas Departamentales para fundar y sostener en las capitales y en las provincias “SENDAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS” en las cuales se enseñen artes manufactureras y especialmente el manejo de máquinas aplicables a las pequeñas industrias.

En las cabeceras de provincia podrán crear un taller para la enseñanza gratuita de un arte u oficio que según las necesidades, condiciones y costumbres locales convenga difundir la preferencia en ella.

El honorable consejo municipal, cuyo presidente era el señor Argemiro Antonio Álvarez, en sesión del 28 de enero de 1937, según el acta Nº 34 y por resolución Nº 12 autorizo al señor Jorge A. Espinosa como personero municipal para aceptar y firmar en nombre y representación del municipio la escritura por la cual el municipio donaba a la nación el lote del terreno parar la construcción del plantel, representada en el acto por el señor Valentín Arcken Ospina, inspector nacional.
El lote del terreno fue adquirido por el municipio del Líbano, según la escritura publica Nº 278 de mayo 25 de 1937, por venta de la señora Emiliana C. de Parra hace al municipio el cual se destina para cederlo al gobierno nacional con el objeto de construir una ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS.

EL PLANTEL FUE INAUGURADO
 
Siendo Presidente de la República el Doctor Eduardo Santos y Ministro de Educación el Doctor Jorge Eliécer Gaitán Ayala quien asistió al acto. INICIATIVA DE CREACIÓN:

INICIACIÓN DE LABORES

Se iniciaron labores en Febrero de 1.941, con un primer año, hasta completar periódicamente los 4 años de estudios industriales, con un total de 20 alumnos matriculados.


PRIMERAS ESPECIALIDADES O TALLERES

Carpintería (hoy Ebanistería y Modelaría)
Herrería (hoy Metalistería)
Mecánica Industrial


PRIMERA PROMOCIÓN DE BAHILLERES TÉCNICOS INDUSTRIALES

En 1.967 egresó la PRIMERA PROMOCIÓJN DE “BACHILLERES TÉCNICOS” se otorgó este Título a 17 alumnos, en las siguientes especialidades:
               
                Dibujo Técnico: 2           Ebanistería:               4
                Fundición:         3           Mecánica Industrial:  6
                Metalistería:      2



NOMBRES QUE HA TENIDO LA INSTITUCIÓN



1-    ESCUELA SUPERIOR DE ARTES Y OFICIOS   ( DE 1941 A 1955)   

2-  ESCUELA INDUSTRIAL     ( DE  1956 A 1966)

3-    INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL        ( DESDE 1967 A 1990) FUE ELEVADO A NIVEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL SUPERIOR POR RESOLUCIÓN No. 3680 DE NOVIEMBRE 29 DE 1.967, EMANADO DEL MEN.

4-    INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL “ JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA”         (DE 1991 A 2002)

5-    INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA “ JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA”  (DE OCTUBRE 2002 HASTA LA FECHA)





“VALORES Y SABERES UN PROYECTO DE VIDA”
Proyecto Educativo Institución Educativa Técnica Industrial
“Jorge Eliécer Gaitán Ayala”
LIBANO  - TOLIMA



FILOSOFÍA INSTITUCIONAL


La Institución Educativa está enmarcada dentro de los parámetros técnicos con modalidad industrial, que le ofrece la posibilidad al joven adolescente de desarrollar un proceso de formación integral mediante la materialización concreta de teoría y práctica, principales fundamentos en el desarrollo  cualitativo del ser humano; por otra parte es uno de los ejes en torno al cual giran todos los esfuerzos humanos y físicos, para entregarle al término del proceso, a la comunidad local, regional y nacional, un joven en condiciones técnicas y académicas que le permita desenvolverse laboral, humana, técnica y científicamente es cualquier espacio y circunstancia  que la sociedad requiera de él.
La intencionalidad del quehacer educativo institucional es lograr en el estudiante un nuevo ciudadano integral con capacidad productiva y que pueda participar en procesos agroindustriales de la región y con calidades humanas que le permitan ejercer un liderazgo en el entorno social.
Formar en la práctica vivencial al joven de hoy para que mediante este ejercicio del compartir, del esfuerzo solidario y de la auténtica participación, en las pequeñas y grandes decisiones, sea una persona capaz de encontrarle alternativas de solución factibles, coherentes, prácticas, positivas y lógicas a los múltiples problemas en los que a diario se ven enfrentados los seres humanos en cualquier rol que se encuentren desempeñando. En otras palabras formar a un joven auténtico, capaz de abandonar la monotonía, rompiendo con el facilismo y mediocridad, optando una actitud emprendedora ante el mundo que lo circunda, asumiendo la vida a profundidad.
En síntesis, significa permitírsele al joven ejercitar la problematización (cuestionamiento) permanente de todo hecho o fenómeno del acontecer institucional, del cual el estudiante es sujeto y protagonista, en este proceso de autonomía escolar, democracia participativa y gestión colegiada.



VISION

La Institución Educativa Técnica Industrial “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” se visualiza en los próximos cinco años, como una organización líder en educación pre-escolar, básica, media técnica industrial y procesos agropecuarios en articulación con el SENA, la universidad, formadora en el valor de la diversidad, orientada hacia el mejoramiento continuo como garantía de calidad competitiva en el medio social, económico, cultural y tecnológico, enfocada hacia la generación del conocimiento, la preservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de los valores de la convivencia ciudadana.

 
  MISION 

Nuestro quehacer Institucional se resume en el esfuerzo colectivo e interdisciplinario de los miembros de la comunidad educativa para ofrecer una formación integral, inclusiva, técnica industrial y de procesos agropecuarios en integración con el SENA e instituciones de educación superior, dirigida sin discriminación alguna a la niñez, a la juventud y a la adultez de la localidad y de la región, mediante un currículo flexible y  diversificado con un enfoque pedagógico significativo, para la formación de personas excelentes en valores y saberes, competentes para la conservación del medio ambiente natural y  social con la vivencia de los espacios democráticos, lúdicos y de convivencia ciudadana que les posibilite tener éxito en su proyecto de vida.


PRINCIPIOS DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Como normas e ideas fundamentales  que rigen el quehacer institucional y lo identifican  significativamente en el contexto local, regional y nacional, se tienen establecidas:

·         LA EXCELENCIA ACADÉMICA: La Institución con el liderazgo de sus docentes desarrolla como política la exigencia académica en sus estudiantes, tendiente a conservar y mejorar el posicionamiento en las pruebas de evaluaciones externas, (SABER- ICFES),  el nivel de desempeño de los estudiantes que ingresan a la educación superior o al campo laboral. Por tanto se puede afirmar que el estudiante de la institución siempre está desarrollando actividades de complemento   académico  y curricular.


·         LA FORMACIÓN EN VALORES (COMPETENCIAS CIUDADANAS): Además de la formación Académica y Técnica la Institución siempre se preocupa por que todos los miembros de su comunidad educativa y en especial sus estudiantes desarrollen eficazmente valores, éticos, sociales, espirituales, emocionales de tal forma que nuestro estudiante se destaque por su manera de actuar en todos los contextos en los que se desenvuelva.


·         EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS: En Dibujo Técnico, Ebanistería, Electricidad, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial , Metalistería, Ciencia, Tecnología e Informática. Con el liderazgo de los docentes de la especialidad,  la Institución forma a sus  estudiantes con un alto nivel de exigencia Teórico – Práctica de tal forma que sea reconocido su alto desempeño al continuar su formación técnica, tecnológica, profesional en el SENA u otras Instituciones de educación superior, o al vincularse al mundo laboral y  empresarial.


·         EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES ESPECIFICAS EN PROCESOS AGROPECUARIOS (SAT): Con el liderazgo de los Tutores de la especialidad,  la Institución forma a sus  estudiantes con un alto nivel de exigencia Teórico – Práctica de tal forma que sea reconocido su alto desempeño en el Sector agropecuario al continuar su formación técnica, tecnológica, profesional en el SENA, UNIMINUTO  u otras Instituciones de educación superior, o al vincularse al mundo laboral y  empresarial.

 
·         LA EXCELENCIA EN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL: En complemento a la formación en valores la institución tiene establecido como  requisito fundamental para el ingreso y permanencia de los estudiantes su excelente comportamiento manifestado en el cumplimiento cabal de las normas establecidas en el manual de convivencia, seguridad industrial- salud ocupacional   y en sus actuaciones a nivel personal, grupal y social.


LA EXCELENCIA EN LA PRESENTACIÓN PERSONAL: Otro principio relevante de identidad Institucional, reflejada ante la comunidad Libanense es la presentación personal de sus estudiantes, manifestada a través de hábitos de aseo, higiene corte de cabello, uso de accesorios y porte correcto de los uniformes.



VALORES


El ser humano adopta valores de acuerdo con su desarrollo y formación personal, lo cual significa que los valores enmarcan y fundamental todo el proceso Educativo Integral donde el aprender a ser, a obrar y educarse implica adoptar una escala de valores auténticos y universalmente validos, en función de los cuales pensamos, decidimos y actuamos.

Los siguientes valores que a su vez integran a muchos otros, son los que debe poseer y afianzar todo miembro de la comunidad educativa; estos valores son:
AUTONOMIA,  RESPONSABILIDAD,  TRASCENDENCIA,  HONESTIDAD, DISCIPLINA Y DIVERSIDAD.

AUTONOMIA: Independencia para pensar, querer, decidir y actuar por si mismo, es decir, con capacidad para formar su personalidad con riqueza e independencia intelectual, sicomotriz, afectiva y volitiva para realizarse plenamente como ser humano integral y para obrar correctamente en el cumplimiento de los deberes y el disfrute de los derechos.

RESPONSABILIDAD: Todo alumno, alumna, padre de familia y comunidad en general serán gestores de su propia formación integral, dentro de un tiempo, un espacio y un ambiente adecuado a su desarrollo y madurez para aprender a educarse, a ser ,decidir y actuar, con el fin de cumplir conscientemente todos los deberes, obligaciones y normas democráticas.

TRASCENDENCIA: El aprendizaje humano es un proceso de conocimiento y crecimiento integral permanente que se relaciona con el contexto cotidiano.  Todo niño, niña, adolescente, adulto y comunidad, por ser racionales se fijan metas y objetivos para ser trascendentes con su proyecto de vida, es decir, su relación y función social implica en la practica amor y servicio a los demás, respeto, colaboración con los demás, con la naturaleza y consigo mismo, es decir, superación en las dimensiones social, espiritual y ambientalista asimilando la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte que le permitirá ser líder innovador y creador, en el desempeño eficiente y eficaz de su profesión.

HONESTIDAD: No es regirse por su conciencia, es que su conciencia se rija por el bien, el amor y la verdad.
Nuestros alumnos y comunidad en general actuaran y lucharan, con ética, por nobles ideales sin intereses mezquinos.
El reto es formar personas en y para La democracia, transparentes, flexibles, generosas, honradas, respetuosas, justas, dignas, solidarias y con libertad de pensamiento, capacidad de disentir y ser tolerantes.

DISCIPLINA: Más que una actitud de comportamiento, debe entenderse como la observancia y cumplimiento de las normas y disposiciones que lo regulan en su rol de integrante de la comunidad educativa de la Institución.

DIVERSIDAD: Promueve el sentido de identidad de la institución   y su PEI. Tendientes a favorecer la equidad de oportunidades para poblaciones vulnerables, étnicas, afectadas por la violencia, en riesgo social, dispersas, iletradas o con necesidades especiales o talentos excepcionales brindándoles  propuestas que respondan de forma significativa a sus expectativas y requerimientos.

EXPRESIONES CULTURALES DE LA INSTITUCIÓN

Por tradición la Institución Educativa Técnica Industrial “Jorge Eliécer Gaitán Ayala, en su quehacer  cotidiano  desarrolla un sinnúmero de actividades las cuales se han considerado como expresiones culturales de la comunidad Educativa:

LITERATURA: Es la expresión a través de la elaboración y redacción de cuento, poesía, ensayo y documentos de relatoría. 

TEATRO: Es la puesta en escena de obras reconocidas y experiencias creativas de la cotidianidad a través de grupos escénicos, mimos, zancos, y manejo de teatro callejero.



PINTURA: Manifestación del arte pictórico  por medio de la acuarela, crayola, lápiz. En papel, lienzo y  murales. 

MÚSICA: Interpretación de instrumentos de viento, percusión, teclado y cuerda a través de grupos musicales, papayera, banda músico marcial.

       
 DANZA: Representación del folclor regional y nacional por pareja o grupos de bailarines.



DEPORTE: Participación en forma individual o grupal a nivel municipal, regional y nacional en disciplinas como: fútbol, microfútbol, baloncesto, voleibol, patinaje, natación, ciclismo y atletismo.

EXPOSICIONES: Muestras de trabajos realizadas mediante procesos de enseñanza aprendizaje desde el aula, en las áreas académicas y las especialidades técnicas industriales de la Institución.

                   
DESFILES: Participación en  eventos locales con formaciones en escuadrones, comparsas y carrozas.

MODALIDADES DE LA INSTITUCIÓN

DIBUJO TÉCNICO: Capacita al estudiante en el trazo a lápiz  y tinta, proyecciones, desarrollos, despieces, cálculos y representaciones de piñones y cremalleras. Proyectos de fabricación de máquinas y principios generales de arquitectura.



 
EBANISTERIA Y MODELERIA: Brinda los principios básicos en la construcción de muebles y la industrial de la madera. Ofrece los servicios de secado e inmunización técnica de las maderas.



 ELECTRICIDAD: Al estudiante se le prepara para ejecutar las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales. Conocimientos de generación, transformación y conducción de la energía eléctrica. Reparación de máquinas eléctricas, principios básicos de radiocomunicaciones y televisión. En cada caso se incluyen las mediciones eléctricas y las normas de seguridad industrial.



 MECANICA AUTOMOTRIZ: Basada En los principios fundamentales de la dinámica. El estudiante analiza, repara o reconstruye un motor a gasolina o diesel. Comprende y conoce las partes de un vehículo, por lo cual lo capacita para arreglar cualquier tipo de fallas



 MECÁNICA INDUSTRIAL: Compendio de la metalmecánica. Capacita al estudiante en medición, trazado y estructura de los metales. Comprende las secciones de banco y ajuste, torneado, refrendado, cilindrado y roscado, taladro y fresado, en todo tipo de piñones y cremalleras. En cada caso se aplican las normas de seguridad industrial.




 METALISTERÍA: Fundamenta  en aprovechar las características de los metales como maleabilidad, dureza y resistencia. Trata y capacita en los diversos tipos de soldadura y corte: eléctrica, por generador o transformador de punto, oxiacetilénica y metales blandos, etc. Trabajos de forja, tratamientos térmicos, estructuras metálicas y ornamentación en general.



 SALA DE INFORMÁTICA:

Sala dotada con 24 computadores, de los cuales 15 fueron donados por Empresas Públicas de Medellín y los demás comprados con recursos de la Institución, cuenta con servicio de Internet, en la actualidad la dirigen dos docentes. Allí se manejan el sistema operativo Windows, con sus  respectivos paquetes de Office,  prácticas de Internet, etc.



 AULA DE BILINGUISMO:

La sala de bilingüismo cuenta con 15 computadores, donde se manejan programas audiovisuales de inglés y el programa de AUTOCAD como complemento al Dibujo Técnico,  para lo cual se cuenta con los equipos necesarios para esta práctica.
 


TECNOLOGÍA:
En el aula de tecnología se le enseña al alumno la forma como funcionan las máquinas, el proceso que han tenido a lo largo de la vida, también ponen en fuego su imaginación creando varios instrumentos tecnológicos y herramientas que despiertan su curiosidad e inventiva. Esta orientado por dos docentes.



SALA DE AUDIOVISUALES:

Cuenta con proyector, pantalla, televisor, video beam, dvd, etc. Que ayudan al estudiante a entender mejor todo lo relacionado con la ciencia, la parte académica y técnica.