JORNADA MAÑANA: 016352
JORNADA TARDE: 044859
REGISTRO EDUCATIVO: 14111179
NIT: 890703306-5
CUENTA CON SERVICIOS DE:
Pagaduría- almacén – Secretaría- Sistemas – Biblioteca- Restaurante, Cafetería
Coliseo Cubierto - Escenarios Deportivos - Servicios Generales – Celaduría
RESEÑA HISTORICA
Con motivo de la visita que hizo al Líbano en 1936, el caudillo popular doctor JORGE ELIECER GAITAN, el señor ALBERTO MACHADO, escritor y poeta de esta ciudad que fue comisionado por el centro obrero para pronunciar el discurso de bienvenida, aprovecho la circunstancias para plantearle la necesidad de fundar en el Líbano una ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, dando prioridad la enseñanza de CARPINTERIA, en razón a que la región abundaban las maderas de buena calidad, especialmente el cedro.
El doctor Gaitán
acogió con beneplácito la iniciativa y prometió interponer sus influencias para
sacar adelante este noble propósito.
En las cabeceras de provincia
podrán crear un taller para la enseñanza gratuita de un arte u oficio que según
las necesidades, condiciones y costumbres locales convenga difundir la
preferencia en ella.
El honorable
consejo municipal, cuyo presidente era el señor Argemiro Antonio Álvarez, en
sesión del 28 de enero de 1937, según el acta Nº 34 y por resolución Nº 12
autorizo al señor Jorge A. Espinosa como personero municipal para aceptar y
firmar en nombre y representación del municipio la escritura por la cual el
municipio donaba a la nación el lote del terreno parar la construcción del
plantel, representada en el acto por el señor Valentín Arcken Ospina, inspector
nacional.
El lote del
terreno fue adquirido por el municipio del Líbano, según la escritura publica
Nº 278 de mayo 25 de 1937, por venta de la señora Emiliana C. de Parra hace al
municipio el cual se destina para cederlo al gobierno nacional con el objeto de
construir una ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS.
EL PLANTEL FUE INAUGURADO
Siendo Presidente de la República el Doctor Eduardo Santos
y Ministro de Educación el Doctor Jorge Eliécer Gaitán Ayala quien asistió al
acto. INICIATIVA DE CREACIÓN:
INICIACIÓN DE LABORES
Se iniciaron labores en Febrero
de 1.941, con un primer año, hasta completar periódicamente los 4 años de
estudios industriales, con un total de 20 alumnos matriculados.
PRIMERAS ESPECIALIDADES O TALLERES
Carpintería (hoy Ebanistería y
Modelaría)
Herrería (hoy Metalistería)
Mecánica Industrial
PRIMERA
PROMOCIÓN DE BAHILLERES TÉCNICOS INDUSTRIALES
En 1.967 egresó
Dibujo Técnico: 2 Ebanistería: 4
Fundición: 3 Mecánica
Industrial: 6
Metalistería: 2
NOMBRES QUE HA TENIDO
1-
ESCUELA SUPERIOR DE ARTES Y OFICIOS
( DE
2- ESCUELA INDUSTRIAL
( DE
3-
INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL ( DESDE
4-
INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL “ JORGE ELIÉCER GAITÁN
AYALA” (DE
5-
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA “ JORGE ELIÉCER GAITÁN
AYALA” (DE OCTUBRE 2002 HASTA
“VALORES Y SABERES UN PROYECTO DE VIDA”
Proyecto Educativo Institución Educativa
Técnica Industrial
“Jorge Eliécer Gaitán Ayala”
LIBANO
- TOLIMA
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
La intencionalidad del quehacer
educativo institucional es lograr en el estudiante un nuevo ciudadano integral
con capacidad productiva y que pueda participar en procesos agroindustriales de
la región y con calidades humanas que le permitan ejercer un liderazgo en el
entorno social.
Formar en la práctica vivencial
al joven de hoy para que mediante este ejercicio del compartir, del esfuerzo
solidario y de la auténtica participación, en las pequeñas y grandes
decisiones, sea una persona capaz de encontrarle alternativas de solución
factibles, coherentes, prácticas, positivas y lógicas a los múltiples problemas
en los que a diario se ven enfrentados los seres humanos en cualquier rol que
se encuentren desempeñando. En otras palabras formar a un joven auténtico,
capaz de abandonar la monotonía, rompiendo con el facilismo y mediocridad,
optando una actitud emprendedora ante el mundo que lo circunda, asumiendo la
vida a profundidad.
En síntesis, significa
permitírsele al joven ejercitar la problematización (cuestionamiento)
permanente de todo hecho o fenómeno del acontecer institucional, del cual el
estudiante es sujeto y protagonista, en este proceso de autonomía escolar,
democracia participativa y gestión colegiada.
VISION
Nuestro quehacer Institucional se resume en el esfuerzo colectivo e
interdisciplinario de los miembros de la comunidad educativa para ofrecer una
formación integral, inclusiva, técnica industrial y de procesos agropecuarios
en integración con el SENA e instituciones de educación superior, dirigida sin
discriminación alguna a la niñez, a la juventud y a la adultez de la localidad
y de la región, mediante un currículo flexible y diversificado con un enfoque pedagógico
significativo, para la formación de personas excelentes en valores y saberes,
competentes para la conservación del medio ambiente natural y social con la vivencia de los espacios
democráticos, lúdicos y de convivencia ciudadana que les posibilite tener éxito
en su proyecto de vida.
PRINCIPIOS DE IDENTIDAD
INSTITUCIONAL
Como normas e ideas fundamentales que rigen el quehacer institucional y lo
identifican significativamente en el
contexto local, regional y nacional, se tienen establecidas:
·
·
·
EL DESARROLLO
DE COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS: En Dibujo Técnico, Ebanistería,
Electricidad, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial , Metalistería, Ciencia,
Tecnología e Informática. Con el liderazgo de los docentes de la
especialidad,
·
EL DESARROLLO
DE COMPETENCIAS LABORALES ESPECIFICAS EN PROCESOS AGROPECUARIOS (SAT): Con
el liderazgo de los Tutores de la especialidad,
·
El ser humano adopta valores de acuerdo con su desarrollo y formación
personal, lo cual significa que los valores enmarcan y fundamental todo el
proceso Educativo Integral donde el aprender a ser, a obrar y educarse implica
adoptar una escala de valores auténticos y universalmente validos, en función
de los cuales pensamos, decidimos y actuamos.
Los siguientes valores que a su vez integran a muchos otros, son los que
debe poseer y afianzar todo miembro de la comunidad educativa; estos valores
son:
AUTONOMIA, RESPONSABILIDAD, TRASCENDENCIA, HONESTIDAD, DISCIPLINA Y DIVERSIDAD.
AUTONOMIA: Independencia para pensar, querer, decidir
y actuar por si mismo, es decir, con capacidad para formar su personalidad con
riqueza e independencia intelectual, sicomotriz, afectiva y volitiva para
realizarse plenamente como ser humano integral y para obrar correctamente en el
cumplimiento de los deberes y el disfrute de los derechos.
RESPONSABILIDAD: Todo alumno, alumna, padre de familia y
comunidad en general serán gestores de su propia formación integral, dentro de
un tiempo, un espacio y un ambiente adecuado a su desarrollo y madurez para
aprender a educarse, a ser ,decidir y actuar, con el fin de cumplir
conscientemente todos los deberes, obligaciones y normas democráticas.
TRASCENDENCIA: El aprendizaje humano es un proceso de
conocimiento y crecimiento integral permanente que se relaciona con el contexto
cotidiano. Todo niño, niña, adolescente,
adulto y comunidad, por ser racionales se fijan metas y objetivos para ser
trascendentes con su proyecto de vida, es decir, su relación y función social
implica en la practica amor y servicio a los demás, respeto, colaboración con
los demás, con la naturaleza y consigo mismo, es decir, superación en las
dimensiones social, espiritual y ambientalista asimilando la ciencia, la
tecnología, la cultura y el arte que le permitirá ser líder innovador y creador,
en el desempeño eficiente y eficaz de su profesión.
HONESTIDAD: No es regirse por su conciencia, es que su
conciencia se rija por el bien, el amor y la verdad.
Nuestros alumnos y comunidad en general actuaran y lucharan, con ética,
por nobles ideales sin intereses mezquinos.
El reto es formar personas en y para La democracia, transparentes,
flexibles, generosas, honradas, respetuosas, justas, dignas, solidarias y con
libertad de pensamiento, capacidad de disentir y ser tolerantes.
DISCIPLINA: Más que una actitud de comportamiento, debe entenderse como la
observancia y cumplimiento de las normas y disposiciones que lo regulan en su
rol de integrante de la comunidad educativa de
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